Fuerte avance del Covid-19 enciende las alarmas en el mundo empresarial de La Araucanía
El sector más golpeado hasta ahora es la construcción, pero si la epidemia sigue extendiéndose al ritmo actual -y dado que la región es eminentemente agrícola- no se descartan problemas de abastecimiento.
- T+
- T-
Es la segunda región más afectada del país por el coronavirus y tiene especialmente preocupado al Gobierno. Según el reporte que entregó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, La Araucanía registra 509 contagiados, ubicándose sólo por detrás de la zona Metropolitana (2.102), y sumando cuatro de los siete nuevos fallecidos en el país para totalizar trece.
Este escenario tiene, inevitablemente, en alerta al empresariado local, pues la expansión acelerada del virus podría provocar decisiones más drásticas en pos de restringir la movilidad de la población, lo que podría afectar la la actividad productiva de una región esencialmente agrícola.
Es por ello que los gremios están apoyando todas las medidas que adopte la autoridad para prevenir contagios, aunque en privado algunos de sus representantes admiten su preocupación por la cierta "cadena de errores" que se habría iniciado con el contagio de la seremi de Salud, Katia Guzmán y que obligó a entrar en cuarentena a gran parte del gobierno regional, incluido el intendente, Víctor Manoli, dejando prácticamente descabezado al gabinete.
anunciaba cifras desalentadoras para la región.
Este crítico cuadro forzó a la autoridad central a nombrar a Andrea Balladares como delegada presidencial para coordinar las acciones que se adopten en la región.
A partir de esta definición del Gobierno, los gremios comenzaron a coordinarse con la autoridad designada, explicó el presidente de Corparaucanía, Modesto Huenchunao.
Según el dirigente gremial, el sábado recién pasado se efectuó un encuentro, a través de video conferencia, con Francisco Merino –funcionario del gabinete de Balladares- en el que participaron, además de él mismo, el presidente de la Multigremial Araucanía, Luciano Rivas; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y el seremi de Agricultura, para conocer "cómo se aplicarán en la región las medidas que está adoptando el gobierno" para minimizar los efectos de la crisis sanitaria.
Huenchunao explica con inquietud que "ha sido difícil controlar a la población para que cumpla la cuarentena, sobre todo porque en la región hay muchos pequeños productores que necesitan desplazarse a Temuco".
Por otro lado, señala, "esta región es eminentemente agrícola y la agroindustria está tomando todas las precauciones necesarias para una relación normal de trabajo, trasladando a sus trabajadores en minibuses, entre otras medidas, para o detener la actividad, porque hay que cumplir con compromisos, por ejemplo, en el exterior, que no se pueden postergar".
Reunión en la agenda
Como la zona es principalmente agrícola, la inquietud de los empresarios apunta a que "la actividad no se detenga, porque, si eso ocurre, el próximo año podría haber escasez", advierte el dirigente gremial.
De ahí, dice, que "todos estemos colaborando para superar esta crisis, porque lo peor que nos puede pasar es que el miedo nos paralice".
Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) confirmaron los dichos de Huenchunao, asegurando que "en la Región de La Araucanía, así como en todo Chile, los agricultores de las zonas productivas y sus colaboradores, están trabajando día a día, respetando los protocolos correspondientes para llevar a cabo las cosechas y manejos ganaderos".
El presidente de Corparaucanía adelanta que para este martes 7 el organismo tiene programada su reunión mensual.
En la ocasión, dice, evaluarán los efectos económicos que podría tener la epidemia para la región y si se deberían tomar medidas adicionales para que controlar de mejor manera la situación regional.